Oferta: 46 € por tiempo limitado ¡solo en este enlace!
En caso de climatología adversa, consulta la apertura en el 952 577 773 o usa nuestro chat
¿Qué estás buscando?
Para los que buscan pasar tiempo al aire libre y en familia en Málaga, puede que no exista un mejor plan que un fin de semana de rutas de senderismo en Benalmádena. Lo mejor es que existen alternativas ideales para todos: desde senderos que podrán a prueba la resistencia de los que pasean como opciones que no requieren de grandes aptitudes físicas. Con esto en mente ya solo que queda preguntarsenos dónde están las rutas de senderismo cerca de mí y lanzarse a disfrutar de alguna de ellas.
Por nuestra parte, a continuación te mostramos algunas opciones muy cerca para toda tu familia.
La primera ruta de senderismo para aquellos que quieran disfrutar de los paisajes de Benalmádena es la que discurre a través de la Ruta de los Muertos, que se inicia en la carretera que circunda el núcleo urbano de Arroyo de la Miel en su extremo norte.
Después de dos kilómetros de caminata, se llega a una bifurcación en la que decidir si continuar la ruta principal hasta la cima del monte Calamorro, de cinco kilómetros de largo, que te llevará a 770 metros sobre el nivel del mar muy cerca de la estación de llegada de Teleférico Benalmádena; o por el contrario sguir la ruta alternativa de la Ermita, que recorre la falda sur y este de la montaña, finalizando en la cueva del Toro a 550 metros de altura, on un recorrido total de dos kilómetros y medio.
Es una alternativa de dificultad media para los que buscan rutas de senderismo en Benalmádena. Este recorrido, que presenta una extensión de aproximadamente tres kilómetros y un desnivel de 500 metros, se inicia en la carretera A-368 que une Benalmádena con Arroyo de la Miel, en el acceso a lo que era el antiguo vertedero, para finalmente acabar en Puerto Viejo, a 650 metros sobre el nivel del mar.
Si escoges esta ruta de excursionismo, podrás disfrutar de una vegetación espartal, acompañada de una gran variedad de arbustos como efedras, enebros y palmitos; así como la presencia de pinos de poca altura por todo el recorrido.
La tercera opción para los que busquen rutas de senderismo en Benalmádena es la vía de senderismo El Quejigal, que ofrece tres kilómetros de recorrido. Se inicia en la carretera A-368 que une Benalmádena con Arroyo de la Miel, a la altura del viaducto de la autovía, y puede acabarse en conexión con la ruta que dirige al Castillejo, o bien hacia el este, desde donde dirigirse a Puerto Viejo y conectar con la ruta de los muertos o con la vía de leñadores.
El principal atractivo que presentan estas rutas de senderismo es ver cómo lentamente la vegetación varía, especialmente en torno a los 425 metros de altitud, en donde las rutas fluviales han permitido la formación de una flora particularmente densa, compuesta en esencia de adelfas y un espeso zarzal.
La ruta de los tajos de sabia, que ofrece un recorrido de poco más de cuatro kilómetros y medio, es otra de las opciones para quienes buscan rutas de senderismo en Benalmádena. Esta vía de excursionismo se inicia en Benalmádena Pueblo, en la avenida principal Juan Luis Peralta, para terminar en el cruce con la ruta del sendero de los cazadores a la altura de los Tajos de Sabia, a 700 metros sobre el nivel del mar.
Una vez iniciada, en la bifurcación tras los primeros 100 metros puedes elegir el nivel de tu ruta: para quienes busquen una sesión de entrenamiento más simple se recomienda seguir por la ruta izquierda; aunque de seguir por la derecha se realizará una gran parte del recorrido lateral de la montaña, para apenas empezar a subir pasados unos 400 metros de largo. En cualquier caso, ambas vías se econtrarán en torno a los 450 metros de altitud.
Esta ruta de senderismo supera los cinco kilómetros de recorrido y, por consiguiente, recomendamos un nivel de entrenamiento ligeramente superior al requerido en los rutas anteriores. En particular, esta vía se inicia al oeste del poblado de Benalmádena, siguiendo la carretera A-368, para acabar en el Cerro del Moro, a unos 925 metros de altitud en su versión más larga, o en Mina de la Trinidad en su recorrido más corto.
Por su parte, los más aventureros de las rutas senderismo en Benalmádena podrán realizar la Ruta de los Cazadores, que con más de seis kilómetros representa la alternativa más larga de toda la red de senderos de Benalmádena: empieza en el Cerro del Moro y acaba en en Puerto Viejo, por lo que se entiende por qué tantas rutas, de hecho, acaban aquí. La ventaja que ofrece este recorrido es que tiene un desnivel negativo de 300 metros, por lo que no resulta particularmente exigente con respecto a la inclinación.
¿Quieres saber más? Recuerda que puedes subir hasta la cima del monte Calamorro, a unos 770 metros sobre el nivel del mar, en las cómodas telecabinas de Teleférico Benalmádena y comenzar desde allí algunas de las rutas por la sierra de Benalmádena. También puedes aprender más sobre la red de senderos de Benalmádena en los siguientes enlaces: