Rutas de senderismo

Las mejores rutas en Benalmádena y alrededores

¿Buscas rutas de senderismo en Málaga? Benalmádena, Arroyo de la Miel y la cima del monte Calamorro, a la que puedes subir en Teleférico Benalmádena, son el punto de partida de seis recorridos de montaña hasta distintos enclaves.

Encontrarás todos los senderos de pequeño recorrido (PR) por la Sierra de Benalmádena junto a la estación de llegada de Teleférico, o puedes descubrirlo todos en este enlace. ¡No te los pierdas!

Sendero de los muertos

Este recorrido, que recorre las laderas del monte Calamorro, ofrece a quienes queréis practicar senderismo en Benalmádena dos opciones: la variante Calamorro y la variante de la Ermita, con diferente longitud y nivel de dificultad.

Al subir en Teleférico Benalmádena al cerro Calamorro evitáis el ascenso a la cima, a 770 metros de altitud, lo que os permitirá a todos los senderistas disfrutar, antes de comenzar vuestra ruta por la Sierra de Mijas, de los caminos panorámicos que llevan a nuestros miradores. Desde ellos, en días claros incluso divisaréis Gibraltar y la costa de África y tendréis una amplia visión del litoral malagueño, el valle del Guadalhorce y Sierra Nevada.

Caminando desde la cima del Calamorro alcanzaréis con facilidad Puerto Viejo, a 625 metros, adentrándoos ligeramente en el término municipal de Alhaurín de la Torre, y el Puerto de las Ovejas, divisoria del agua que se precipita en la sierra, e iniciaréis el descenso hasta Arroyo de la Miel por el sendero que marca el límite con el municipio colindante de Torremolinos en la variante R-1 Calamorro. Los deportistas que deseéis ampliar vuestro recorrido, además, podréis hacer la subida y bajada lineal a la ermita, completando así en la jornada la variante R-1 Ermita del PR-A54.

Sendero de los leñadores

El sendero de los leñadores, de recorrido circular y que podréis recorrer a pie o en bicicleta, cubre una distancia total de 5.150 metros en un entorno de monte mediterráneo con arbustos singulares entre las que se encuentran la aulaga, el enebro, el tomillo o árboles como el pino, generalmente aislados pero que también se agrupan con mayor densidad en algunas zonas.

Para hacer este recorrido de senderismo, partiréis desde el entorno urbano de Benalmádena hasta comenzar el sendero una vez que superéis la autovía sobre la que también discurre el trazado de Teleférico Benalmádena. Una vez que comencéis el sendero de los leñadores, encontraréis el cruce que dirige a la ermita o al Puerto de las Ovejas cuando hayáis caminado alrededor de un kilómetro.

También podéis plantear esta pequeña ruta de montaña por la Sierra de Mijas subiendo al monte Calamorro en telecabina, enlazando desde la cima con el camino que lleva a Puerto Viejo. Así, haréis parte del recorrido R-1 hasta el Puerto de las Ovejas, con vistas panorámicas al Valle del Guadalhorce y las canteras de Alhaurín de la Torre, y tomaréis posteriormente la ruta de enlace que vuelve al inicio de este sendero, cerrando el recorrido circular para los caminantes que han iniciado su ruta en Benalmádena.

Otros recorridos de senderismo

Desde la cima del Monte Calamorro podéis comenzar los otros cuatro recorridos de senderismo de la Sierra de Mijas. Subiendo cómodamente en las telecabinas de Teleférico Benalmádena podréis iniciar el R-6 – Sendero de los cazadores. Este cruza las zonas más elevadas de la sierra atravesando un entorno espectacular. Al hacer el recorrido R-6 en sentido inverso, es decir, desde la cima del Calamorro, finalizaréis la ruta al sur del Cerro de Castillejo. Os encontraréis a 925 asombrosos metros de altitud. Además, cruzando o completando el R-6, encontraréis los otros recorridos de senderismo, que podéis añadir a vuestra ruta de bajada hacia el núcleo urbano:

  • R-3 – El quejigal: en la que observaréis los cambios en la textura del terreno, con presencia de mármoles calizos y dolomíticos, y atravesaréis el Regajo del Quejigal, con una vegetación característica debido a la mayor humedad en el entorno de los cauces de agua..
  • R-4 – Tajos de sabia: en este sendero, descubrirás cómo los matorrales de romero que predominaban en la zona han dejado paso al romero, la jara, el esparto que se tiñen de amarillento en verano, cediendo protagonismo a los ejemplares de enebro, pino piñonero, carrasco y resinero e incluso alguna encina que enriquecen este ecosistema. ¡Una panorámica ideal para aquellos amantes de la naturaleza!
  • R-5 – Mina de la Trinidad: desde el Cerro del Moro, donde finaliza el R-6, descenderás hasta Benalmádena, evitando la pronunciada pendiente que encontrarías en sentido inverso. Ya hacia el final del recorrido encontrarás la antigua explotación minera de ocre, inutilizada hace décadas, que alberga estalactitas y estalagmitas en sus más de 200 metros de recorrido.
¡Descubre el maravilloso mundo de la cetrería!

¡Descubre el maravilloso mundo de la cetrería!