Teleférico se viste de rosa y une fuerzas con AECC contra el cáncer de mama

Teleférico se viste de rosa y une fuerzas con AECC contra el cáncer de mama

    • Las cabinas se visten de rosa por el Día Contra el Cáncer de Mama como muestra de concienciación y llamada a la prevención de una enfermedad diagnosticada a alrededor de 34.000 mujeres cada año.
    • Teleférico Benalmádena ha celebrado una jornada de apertura gratuita y entregado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) una donación  que será destinada a labores de investigación, así como a los programas y servicios de la asociación.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre, Teleférico Benalmádena ha vestido sus cabinas teñidas de rosa y con el lazo distintivo que representa la lucha contra una enfermedad que es la primera causa de mortalidad cancerígena entre mujeres en España. El día 18 de octubre, en una jornada gratuita para todos los asistentes, Teleférico Benalmádena ha comenzado la Jornada Contra el Cáncer de Mama con un acto institucional en el que han participado Víctor Navas Pérez, alcalde de Benalmádena, Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Luisa Jiménez, presidenta de la sede local de la AECC en Benalmádena-Torremolinos, y Alberto Martín, director general de Teleférico de Benalmádena y Selwo Costa del Sol.

En este acto, el director de general de Teleférico de Benalmádena, Alberto Martín, ha hecho la entrega de un cheque de donación a la AECC por valor de 3.000€. Esta donación será destinada a la investigación de la enfermedad, así como a programas y servicios que la AECC brinda a sus asociados y asociadas. Y es que, tanto el estudio como el diagnóstico precoz, son esenciales para superar este tipo de tumor, del que se diagnostican cada año 34.000 nuevos casos en mujeres en nuestro país.

Por su parte, Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la AECC en Málaga, ha comenzado agradeciendo a Teleférico esta contribución, dado que “acciones como estas son las que nos impulsan a cumplir con nuestra misión puesto no podemos bajar la guardia en la lucha contra el cáncer. Aunque con una supervivencia superior al 70 %, el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad que pone en situación de vulnerabilidad a muchas pacientes. Al menos un 34 % de las pacientes de cáncer de mama sufren dificultades económicas, no hay que olvidar que un paciente de cáncer tiene unos gastos de unos 9.000 euros al año como consecuencia de todas las necesidades que no cubre la Seguridad Social. Es necesario que sigamos ayudando desde la AECC, en materia de donaciones, material de ortopedia, puesto que estamos apoyando en situaciones particularmente vulnerables a pagar alquileres, hipotecas, tenemos banco de alimentos, y todos nuestros servicios son gratuitos”.

Alberto Martín, director de Teleférico y Selwo Costa del Sol, ha declarado por su parte que “es un placer materializar hoy este acuerdo que tenemos con la Asociación Española Contra el Cáncer y dar visibilidad a esta causa vinilando todas las cabinas del Teleférico de rosa y organizando este día, con entrada gratuita al Teleférico para todos los visitantes que quieran acercarse por aquí. El motivo de este acuerdo básicamente es, por parte de Teleférico y la Fundación Parques Reunidos, colaborar con la AECC para el estudio y la detección precoz de esta enfermedad, la mayor causa de muerte cancerígena de mujeres en España”.

JORNADA SOLIDARIA CON CHARLAS Y TESTIMONIOS DE SUPERACIÓN

Una vez terminada esta comparecencia, en la cima del Monte Calamorro ha comenzado la charla de Elena Ybarra, técnica de prevención de la sede provincial de la AECC en Málaga. Asimismo, pacientes de cáncer de mama han brindado a los asistentes sus testimonios de superación. Concretamente Any Martínez, paciente de atención psicológica y voluntaria que imparte el taller de relajación; y Pilar Pascual, paciente y voluntaria en campañas de prevención y captación de recursos. Este año, en su campaña para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC ha puesto el acento en la vulnerabilidad de las mujeres ante este mal.

El alumnado del IES Al Baytar del Arroyo de la Miel ha visitado las instalaciones del Teleférico para tomar parte en esta Jornada Contra el Cáncer de Mama, en la que, además, la Fundación Valle de las Águilas ha ofrecido dos exhibiciones de vuelo de aves rapaces de forma gratuita.

También se han entregado folletos y material informativo acerca de la labor de la AECC durante la jornada. En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, de hecho ha superado por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

TELEFÉRICO DE BENALMÁDENA

El Teleférico de Benalmádena fue puesto en marcha el 3 de marzo de 2000 en el corazón de la Costa del Sol. La longitud de su recorrido, que dura alrededor de 15 minutos, es de 2.646 metros (a una velocidad de 5m/s, y con una pendiente media del 24 %); las telecabinas salvan un desnivel de 636 metros, desde Arroyo de la Miel hasta el Monte Calamorro. Cada cabina tiene capacidad para cuatro personas.

El equipo de Teleférico de Benalmádena ha continuado, a lo largo de estos meses, reforzando las medidas de control sanitario en términos de desinfección de superficies, que en este caso han comportado la limpieza exhaustiva de cada una de las cabinas, después de su uso por parte del público visitante.

Desde el principio de la pandemia de COVID-19 se establecieron los pertinentes controles para el distanciamiento social, poniendo a disposición de los visitantes más geles hidroalcohólicos en distintos puntos de las instalaciones.

Share