El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero con el objetivo de crear conciencia acerca del valor y la importancia que éstos tienen para el planeta. Su conmemoración hace honor a la ciudad iraní de Ramsar, donde se llevó a cabo la I Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
En esta ocasión, el Día Mundial de los Humedales se centra en la importancia de concienciar sobre la preservación de los humedales como barreras naturales, pues nos protegen y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones o ciclones.
Los humedales, al actuar como esponjas naturales, absorben y almacenan el exceso de precipitaciones, reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando las sequías y reduciendo la escasez de agua.
Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales está relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé, además, que en el futuro habrá más fenómenos naturales extremos a consecuencia del cambio climático.
En la sociedad actual hay un desconocimiento general sobre qué son los humedales, considerándolos terrenos baldíos, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Esto ha provocado que, según cálculos científicos, al menos el 64 % de los humedales del planeta hayan desaparecido desde 1900.
Su protección debe ser una prioridad. Para ello es necesario adoptar normas locales que garanticen su sostenibilidad, controlar el relleno y los vertidos ilegales y eliminar la basura de estas zonas. Los Gobiernos también deben contribuir, designando estas áreas como protegidas y restaurando las que actúan como barreras además de promover la agricultura y la pesca sostenibles.
Nosotros también podemos protegerlos ahorrando agua, evitando verter productos tóxicos en estas zonas o sumándonos a iniciativas que promuevan su conservación, como la Red de Cultura de Ramsar o los programas Alas sobre Agua de SEO Birdlife.
Seo Birdlife se ha sumado a esta cita recalcando la importancia de la protección de los humedales y de su adecuada gestión para la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas. En nuestro país, aproximadamente 137 aves dependen en parte de los humedales. Las anátidas (patos y gansos), el martín pescador común, el águila pescadora, el mirlo acuático y especies de aves zancudas los necesitan para mantener sus poblaciones. Algunas de estas especies son muy sensibles a las actividades humanas en los humedales, lo que les ha llevado a estar gravemente amenazadas.
Información e imágenes: Convención Ramsar y Seo Birdlife.